El Sueño de Eli

ESTILO
El libro se inscribe dentro del género de ficción distópica, aunque tiene un toque surrealista y numerosas píldoras de ecologismo y crítica social, así como referencias a clásicos de la cultura pop y la literatura posmoderna. 

La novela posee un estilo de escritura muy visual y personal, que se inspira en el mundo del cómic y las ficciones cinematográficas, como Blade Runner, y trata de rendir homenaje a autores como Haruki Murakami, Frank Herbert, Anthony Burgess o George Orwell, cuyas obras me han influenciado.

SINOPSIS
En el año 2042 el cambio climático es una realidad que condiciona el orden geopolítico mundial. España es una República integrada dentro de la alianza de naciones conocida como el Bloque. El gobierno y las grandes corporaciones avanzan para conseguir el control total sobre el individuo. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y se respiran aires de cambio, bajo la inminente amenaza terrorista del Estado de Liberación Mundial. Madrid se ha convertido en una mega ciudad con dos caras, la City, donde viven las élites, concentrando el poder económico y político y, la Zona Sur, un gran cinturón industrial en el que se hacina la clase trabajadora. 

En ese mundo distópico y reconocible se mueven Soco, una mujer independiente con un peculiar trabajo y Eli, investigador y docente en una fundación. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la misteriosa Soco es una cazadora de sueños y una asesina; el anodino Eli, un agente de inteligencia retirado con una extraña amnesia y un turbio pasado. Los sueños y los recuerdos ocultos serán la clave para resolver un enigma relacionado con la clonación de seres humanos. El camino que seguirán se convierte en un peligroso laberinto hacia un final incierto. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las luchas de poder de las élites, el terrorismo, la corrupción y las desigualdades sociales. Un universo enrarecido narrado con precisión orwelliana.

SOBRE EL LIBRO
¿Pueden los sueños llegar a convertirse en obsesiones? ¿Hasta qué punto lo que anhelamos puede convertirse en nuestra ruina moral y personal o en nuestra salvación? Estas son las cuestiones que vertebran ‘2042. El sueño de Eli’, una novela que, bajo la apariencia de historia de ficción posee un trasfondo psicológico que nos hace preguntarnos qué necesita el ser humano para ser feliz y cómo somos manipulados constantemente por el sistema, sin apenas ser conscientes.

La trama narrativa cuenta, durante 400 páginas, la historia desde los puntos de vista de los personajes principales, Soco y Eli. Cada capítulo relata alternativamente lo que le sucede a uno de los dos. La novela, a modo de muñecas rusas, intercala historias dentro de historias, a través de las cuales, se conocen detalles sobre los protagonistas, así como sobre su misterioso pasado, y sus motivaciones. Hasta que, en la segunda parte de la historia, descubren su verdadera naturaleza como seres humanos clonados y mejorados genéticamente, replicantes, lo que les hace cuestionarse su propia existencia vital y buscar peligrosas alianzas.

Asimismo, mediante estas tramas se rinde homenaje al género de ciencia ficción, con episodios como la travesía del desierto profundo de Eli, una clara referencia a Dune, que cuenta una historia de amor y aventuras en lo más recóndito del Sahara; o las misiones oníricas de Soco, buceando en los sueños de  sus objetivos para descubrir sus secretos más íntimos, de una manera parecida a lo que sucedía en Origen. 

También hay un lugar destacado para el mensaje ecologista, con el cambio climático que sufre la Tierra, y más concretamente la República española en 2042; y para la crítica social, con la eterna lucha de clases y las crisis migratorias de fondo. 

‘2042.El sueño de Eli' pretende ahondar en las emociones de los personajes y sus conflictos internos a través de un imaginario que nace de la cultura pop y de la literatura posmoderna, buscando siempre la acción y el entretenimiento.

Comentarios

Entradas populares